viernes, 12 de marzo de 2021

PROYECTO LA LOMBRIZ DE TIERRA

 Ya hemos finalizado el proyecto. Un proyecto que nos ha entusiasmado desde el primer día hasta el último a los niños, a mí y a los demás docentes que entran en el aula. Hemos aprendido muchas cosas de la lombriz de tierra, animal que nos tenía guardas muchas sorpresas que no conocíamos. Ellos han dirigido el proyecto y, por tanto, sus propios aprendizajes. Ha habido aprendizajes compartidos, gran riqueza de experiencias, transversalidad de los contenidos, toma de decisiones, motivación, acrecentamiento de las fortalezas individuales, desarrollo de habilidades, experimentaciones,..., esta es la gran riqueza del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

¿Cómo se ha desarrollado el proyecto?

En un recreo encontraron una lombriz en el jardín. La entraron a clase, la observaron con la lupa, la tocaron. Una vez descubierto que se trataba de una lombriz de tierra y dado el interés se decidió investigar sobre ella. Lo primero que descubrieron era que se trataba de un animal invertebrado y con ello conocieron otros animales que no tienen huesos en su cuerpo. Luego  siguieron muchos otro aprendizajes. Y apareció la Lombriz Tamariz. Ella vino a la clase a gamificar el proyecto. Nos ha ido planteando hasta una decena de retos que teníamos que ir consiguiendo: unos en forma de preguntas, otros en forma de propuestas para realizar e incluso alguno en forma de regalo por lo bien que estaban trabajando. El último reto ha sido una sorpresa para el aula: un robot en forma de abeja para que nos iniciemos en la Robótica. 

Y para tener un recuerdo han ido plasmando todo lo aprendido en un lapbook que les ha encantado. 

Este curso, por protocolo COVID, no pueden usar los juegos instalados en el recreo, ello ha favorecido para que jueguen más con la tierra, las hojas, las piedrecitas,... Todos los recreos han estado excavando y poniendo en práctica los aprendizajes adquiridos. E incluso reciclando objetos que en vez de tirarlos los utilizan para excavar, como los rotuladores gastados. Esta es la grandeza de los proyectos, que traspasan mucho más de los contenidos. Lo importante no es lo que han aprendido de la lombriz, sino todo lo que ha rodeado a ella.

Y aún nos queda una cosa, aprovechar la tierra de la compostera que hemos construido, pero para eso esperaremos a la primavera.


Y para despedir el proyecto, los chicos os cantan esta canción que tanto ha gustado.


Y aquí acaba este proyecto 

¿Sabéis cuál será el siguiente?

Yo tampoco

6 comentarios:

  1. Gracias por el trabajo vuestro y el proyecto que hemos disfrutado en casa.

    ResponderEliminar
  2. Nos ha encantado, gracias!!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por transmitir inquietudes a los niños y a las familias. El proyecto de la LOMBRIZ nos ha entusiasmado.

    ResponderEliminar
  4. Un gran trabajo realizado y disfrutado. Quien nos iba a decir que una lombriz diera para tanto.

    ResponderEliminar
  5. Increíble lo que han aprendido y cómo lo han hecho de motivados. Gracias!

    ResponderEliminar