lunes, 17 de diciembre de 2012

PROYECTO DE TRABAJO LOS CABALLOS

¿CÓMO SURGE EL PROYECTO?
Un día, en una asamblea, una niña dijo:

-Yo he estado en una granja. Había ovejas, leones, conejos, huevos, cabras,…

…. Se sucedieron una serie de intervenciones relacionadas con los animales, sobretodo diciendo los que más les gustaban.

Hicimos una lista con sus animales preferidos, muchos se repetían. Les propuse investigar cosas sobre uno (la palabra investigar ya les suena porque investigamos letras, números, …) y todos dijeron que sí. Para ello, elegimos los dos animales más repetidos: el gallo y el caballo e hicimos una votación y … ganó EL CABALLO. Hablamos de lo que era aceptar la mayoría y todos aceptaron el resultado (aunque alguno nos dice que luego investigaremos el gallo).


¿QUÉ SABEMOS SOBRE EL TEMA?
En una asamblea he formulado esta pregunta ¿qué sabemos de los caballos? Ellos han respondido lo siguiente:
- Los caballos dicen hiiii
- Llevan mucho pelo en el cuello
- Corren mucho
- Comen hierba mojada
- Después de merendar van a descansar a su casa
- Llevan patas muy largas para correr
- Tienen "cerraduras" para correr
- Tienen 6 patas
- Se bañan en el río
- Comen pan
- Los señores se montan en su cuerpo
- Tienen patas porque van a correr
- El elefante es su amigo porque viven juntos
- También es amigo de la jirafa
- Tienen boca para hablar.
- Tienen pezuñas para hacer mucho ruido
- Los caballos son amigos de los gallos
- Comen chicha y huesos como los perros
- No comen lentejas
- Beben agua del río


¿QUÉ QUEREMOS SABER?
Una vez que demuestran que quieren aprender cosas del caballo y lo que saben sobre él, les pregunto ¿qué quieren saber? Esto es lo que me dijeron  (hay que tener en cuenta que no saben formular preguntas y hacen afirmaciones, yo las transformé en preguntas):
- ¿Los caballos tienen cerraduras?
- ¿Por qué tienen pezuñas?
- ¿Dónde viven?
- ¿Qué comen?
- ¿De qué color son?
BUSCAMOS INFORMACIÓN
Ponemos un  rincón en el aula para poner todo el material relacionado con los caballos.
Les propongo que revisen la biblioteca de aula y que todos los libros que nos pueden dar información sobre los caballos, los lleven  al rincón del proyecto (ellos se limitan a seleccionar todos en los que aparece un caballo).
ANALIZAMOS LA INFORMACIÓN
Comenzamos a investigar: Cada equipo, en momentos diferentes, investigaron en los libros que tenemos en el rincón y todo lo que descubrían yo lo apuntaba en un folio, luego se lo contaban al resto de equipos. Descubrieron cosas tan interesantes como: Tienen cuatro patas(antes dudaban del número), llevan una cinta para que no se escapen, se sientan con las patas, saltan con las patas, para que no se escapen el granjero les pone una valla, hacen piruetas, respiran, tienen las patas debajo, tienen pelo, tienen cuerpo, se duchan en los charcos, corren y se paran, tienen huesos en su cuerpo, se sujetan con las patas de atrás, tienen un culo para hacer cacas,...
Pedimos información a las familias: como es el primer proyecto que hacemos, mandamos a las familias un tríptico en el que aparece: cómo surge el P de los caballos, qué es un P, qué favorece, las fases de un P y cómo nos pueden ayudar.
Hacemos un establo para poner todos los caballos y ponis que van trayendo a clase. Investigamos como tiene que ser y lo construimos (Todos los días les traen hierba del jardín del recreo para que coman).
Comienzan a traer información de casa y a explicarla a los compañeros. Con cada niño y con cada niña que nos ha explicado algo, hemos aprendido cosas nuevas: que el médico que cura a los animales es el veterinario, las cosas que comen, que tienen pelo, que el granjero los peina, lo que es la crin, su familia, qué es una amazona, qué son los ponis, como habla el caballo, para qué le sirve la cola, que también trabajan y cómo, las partes de su cuerpo, que unos viven en la granja y otros son salvajes, qué es el pienso, quién y cómo ponen las herraduras, otros animales de la granja, hay muchos tipos, que son herbívoros, tipos de pasos, los bailes, cómo nace un potro, que son mamíferos, cómo duermen, qué se necesita para montar un C, qué es una quiniela de caballos, dónde nos tenemos que poner para que no nos de una coz, caballos que han sido famosos, .... y muchas más cosas. Todo ello ha ido acompañado de vídeos, fotos y actividades que completaban la información.
Una vez tratada la información hemos descubierto, de la mano de dos compañeros, con un cuadro y con un cuento, un mundo para muchos desconocido:  El Arte.
Franz Marc, uno de los principales representantes del movimiento expresionista alemán, estudió detalladamente la anatomía de los animales. Ello consagró toda su carrera artística. Sus obras más conocidas fueron los retratos de animales. Los colores que utiliza siempre tienen un significado (rojo- violencia, azul-lo masculino, amarillo- lo femenino,...). Uno de sus cuadro,  "El caballo azul" sirvió de inspiración a Eric Carle para crear el cuento El artista que pintó un caballo azul. Con este grupo de actividades hemos aprendido: qué es un cuadro  y nos hemos convertido en artistas,...
Paralelamente hemos ido elaborando un dossier individual en el que hemos recogido la información más importante.(Esta es la portada)
 
 
¿QUÉ HEMOS APRENDIDO?
Como evaluación, en una asamblea, les he preguntado ¿qué cosas hemos aprendido de los caballos? Esto es lo que textualmente me han respondido:
- Comen manzanas, azúcar, hierba y zanahorias.
- Los que comen carne se llaman carnívoros.
- Y los que comen hierba herbívoros.
- Tienen pelo en su cuerpo.
- Viven en las montañas y en la granja.
- Los que viven en las montañas son salvajes.
- Dan coces.
- Las coces son patadas.
- El pelo de la cabeza y del cuello se llama crin.
- Algunos también trabajan.
- También comen pan duro.
- La casa de los caballos se llama establo.
- Corren al paso, al trote y al galope.
- Les gusta que los acaricien.
- Tienen 4 patas.
- La mamá se llama yegua , el papá caballo y el hijo potro y la hija potranca.
- La yegua tiene tetas para darle leche al potro y a la potranca.
- Los hijos de la yegua salen de su tripa.
- Tienen huesos dentro del cuerpo.
- los caballos relinchan.
- Tienen cascos.
- Llevan en los cascos herraduras.
- La cola tiene mucho pelo y es para asustar las moscas.
- Hacen carreras.
- Saben bailar con las patas levantadas.
- Hay blancos, grises, negros, marrones, amarillos.
- Los caballos que no crecen se llaman ponis.
- Si no beben agua se mueren de calor.
- Hay caballos famosos: Pegaso el caballo de Hércules, el caballo de Troya, Babieca, Perdigon de la película Toy Story y Rocinante que era el caballo de Don Quijote de la Mancha.
- Llevan riendas para agarrarsen.
- Para montar no tenemos que sentar en una silla para no hacerle daño al caballo.
- Las herraduras las calienta mucho el herrero para ponérselas al caballo.Le clavan unos pinchitos para que no se le caigan.
- Las herraduras pesan mucho.
- La herradura se parece a la letra de caballo.
- Los artistas pueden pintarlos del color que quiera.
++++++++++++++++++++++
Unos han aprendido unas cosas, otros otras, pero todos hemos aprendido
muchas cosas de los caballos.
VÍDEOS
Os dejo algunos de los vídeos que hemos visto en clase, por si queréis ponérselos a vuestros hijos.
También hemos trabajado varias canciones que tenéis en el apartado de canciones.
Caballos salvajes
OS PROPONGO
Os propongo dos actividades complementarias para hacer con los niños:
- Ir a ver la escultura de bronce  El caballito de La Lonja en memoria de ÁNGEL CORDERO GRACIA, el último minutero, que con una cámara de madera permaneció desde 1925 hasta 1978+ haciendo fotografías.
- Ir a ver con vuestro hijo un caballo de verdad.
- Y cualquier actividad que consideréis interesante.
FAMILIAS
Tengo que agradecer, en mi nombre y en nombre de vuestros hijos, vuestra colaboración. Os dejo la foto del rincón donde se ha expuesto todo el material elaborado.




Aquí terminamos y espero que vosotros y vuestros hijos hayáis disfrutado como lo he hecho yo.
A todos los que habéis investigado junto a los niños,  os lanzo una pregunta:
¿Habéis aprendido vosotros algo sobre los caballos?
...............................
......................................................
y.....¿cual será el próximo?
yo no lo sé, ni ellos tampoco,
pero seguro, seguro que
en el momento menos pensado
surge otro proyecto.




3 comentarios: